MÉTODO
DE INDAGACIÓN
Indagación
Científica y su adecuación en el desarrollo curricular
La estrategia de
perfeccionamiento que guía las acciones de este programa de principio a fin
esta basada en la teoría de aprendizaje llamada Constructivismo, ya que
promueve unos de los objetivos más importantes de la enseñanza de las ciencias,
la comprensión profunda del conocimiento. El modelo de aprendizaje basado en el
constructivismo permite que cada alumno construya una comprensión de fenómenos
de la realidad.
En tal proceso,
los niveles de comprensión son muy variados e ilimitados, tanto así que no se
puede decir con determinación que se ha completado, sino que esta en un
continuo dinamismo.
Cada estudiante
trabaja a su propio ritmo y capacidades hacia un desarrollo de habilidades
cognitivas, sociales y personales junto con una comprensión cada vez más rica
del medio que le rodea.
El proceso de
“indagación científica” es central en la presente propuesta, y ha sido
redefinido y desarrollado como un ciclo de aprendizaje, que puede ser utilizado
al momento de desarrollar el curriculum de ciencias en general y en este caso
particular el curriculum de Ciencias de tercero de enseñanza media.
El ciclo de
aprendizaje incluye cuatro fases:
a) Focalización, donde los estudiantes describen y clarifican sus
ideas acerca de un tópico previamente presentado por el profesor. Esto es
realizado con frecuencia, a través de una discusión, donde los estudiantes
comparten lo que saben acerca del tópico y lo que les gustaría profundizar.
Para el profesor este es un buen momento para darse cuenta de las ideas que
tienen los alumnos sobre el tema, y a su vez considerarlas en el momento de
adecuación de la planificación de la clase. Junto a lo anterior esta fase sirve
para generar interés, curiosidad, y promover en los niños que vayan generando
sus propias preguntas.
b) Exploración, es el momento donde los niños trabajan con
materiales concretos o información específica en forma muy concentrada y
disciplinadamente con el afán de buscar una respuesta a su pregunta y así
entender el fenómeno. Durante esta fase, es muy importante que los estudiantes
tengan el tiempo adecuado para completar su trabajo y repetir sus
procedimientos si es necesario. Los estudiantes deben trabajar en grupos
pequeños, con el fin de tener la oportunidad de discutir ideas con sus
compañeros, aspecto de fundamental relevancia que aporta al proceso de
aprendizaje.
c) Reflexión, los estudiantes organizan sus datos, comparten sus
ideas, y analizan y defienden sus resultados. Durante esta fase, los
estudiantes comunican sus ideas, explican sus procedimientos y este momento
ayuda a consolidar los aprendizajes. Para los profesores, este es el período en
el cual tienen que guiar a los estudiantes mientras ellos trabajan en la
síntesis de sus pensamientos e interpretación de sus resultados.
d) Aplicación, se les ofrece la oportunidad a los estudiantes de
usar lo que han aprendido en nuevos contextos y en situaciones de vida real.
En base al ciclo
de aprendizaje presentado, los estudiantes irán avanzando en dos dimensiones
propias de las ciencias, la primera es la actualización en el cuerpo de
conocimiento referido a las unidades seleccionadas y la segunda dimensión es la
vivencia de las estrategias o procedimientos científicos aplicados en la
obtención del conocimiento.
Ciclo
de aprendizaje
Componentes
claves de la clase de Ciencias basada en la Indagación para promover el
aprendizaje en los estudiantes
Sugerencia
de Estrategias de enseñanza utilizadas por el Docente para dar vida al modelo
de enseñanza de las ciencias basada en la Indagación Científica.
Variadas son las
estrategias de enseñanza para el sector de las ciencias, de momento que dos
dimensiones deben desarrollarse en el estudiante. La primera es la construcción
del “conocimiento científico” a través de la descripción de los fenómenos a
explicar, proposición de hipótesis explicativas, deducción de otros fenómenos a
partir de las hipótesis explicativas, observación de fenómenos deducidos,
distinguiendo las evidencias que apoyan o refutan la hipótesis. La Segunda es
la generación de una “actitud científica”, entendida como la capacidad de
observación e interés en someter a prueba sus opiniones y creencias, mostrando
disposición a cambiar de opinión sobre la base de nuevas evidencias; tendencia
a buscar explicaciones validas y completas sin
prejuicios; tener conceptos sobre relaciones de causa y efecto; hacerse
el hábito de basar sus juicios e hechos y tener la capacidad de distinguir
entre hechos y teorías.
Por lo tanto las
estrategias didácticas que se proponen son las siguientes:
·
Exposición en el momento
de comunicar aspectos claves (administrativos y técnicos) para el buen
desarrollo de la clase y al cerrar la clase a través de una síntesis y/o
profundización de los conceptos estudiados.
·
Torbellino de ideas, al inicio de una situación de aprendizaje con el fin de estimular la
imaginación- búsqueda- creatividad. Durante el proceso para analizar
procedimientos y compartir ideas entre estudiantes, y al final también puede
ser aplicada para evaluar el trabajo realizado por el grupo y manifestar la
utilidad de lo aprendido.
·
Pregunta y Respuesta para focalizar dificultades, fijar atención, comprobar grado de
comprensión, orientar razonamiento, estimular reflexión, facilitar deducción,
inducir conocimientos, confrontar ideas, así como recapitular, realizar
síntesis y fijar y transferir aprendizajes.
·
Discusión dirigida a
través de preguntas durante todo el desarrollo de la clase, ya que estimula la
elaboración de respuestas, promueve soluciones creadoras, desarrolla el
pensamiento hipotético deductivo, estimula el dominio de si mismo, contribuye a la socialización y
facilita la expresión verbal. Por parte del alumno, este aprende a discutir,
construye conocimientos mediante desarrollo del pensamiento científico y
evalúa, analiza y sintetiza su conocimiento.
·
Aprendizaje en grupo, para favorecer el hecho de que alumnas y alumnos aprendan a aceptarse
mutuamente y a cooperar, conseguir que se sientan miembros de un grupo y
experimenten hacia ese grupo gran variedad de sentimientos positivos, a la vez
que aumentan su seguridad personal al sentirse apoyados por el, estimulan
diversos aprendizajes y favorecen la actividad dirigida hacia el logro de los
objetivos establecidos, facilita el desarrollo intelectual y afectivo ya que
puede realizar diversos ejercicios y actividades que constituyen una base
sólida de experimentación sobre la cual puede construir su visión de mundo y
del desarrollo de la ciencia, mejora el clima de la clase en términos de
disminuir tensiones y malos humores y se consigue un ambiente relajado y
entusiasta, promueve el autoaprendizaje en los participantes del grupo en forma
progresiva ya que experimentar la posibilidad de generar ideas, probarlas,
presentarlas a sus pares y argumentar en grupos pequeños y luego al grupo curso
completo.
·
Laboratorio: es una
estrategia que se puede utilizar para todo el desarrollo de la clase para
resolver problemas de tipo experimental. Tiene el propósito de ayudar a la
comprensión de conceptos, leyes y principios, favorece la construcción de
estructuras operacionales, favorece la construcción de modelos teóricos para
interpretar datos, desarrolla el interés por la ciencia, crea una actitud
positiva hacia la ciencia.
·
Salidas a terreno: los profesores- estudiantes podrán salir a conocer en terreno evidencia
de registros fósiles, por los alrededores de la VIII- Región.
Es fundamental
cautelar un área de recursos didácticos con el fin de Área de recursos
didácticos, donde los estudiantes puedan acceder libremente con materiales de
experimentación o tecnología de la información, Bibliografía especifica, tales
como libros de conocimiento científico, artículos de revistas científicas o de
interés común así como diarios, identificación de portales Web, CD-ROM
relacionados con los tópicos a tratar
Un ejemplo:
¿Usar o
no usar bufanda? He ahí el dilema
1. Focalización
En invierno la gente usa
bufandas. ¿Cuál es la función que cumple la bufanda?
2. Exploración
Para ayudarte a responder
la pregunta anterior te proponemos las siguientes actividades
Actividad 1:
- Si tienes dos cubos de
hielo, uno en un vaso y uno envuelto en una bufanda, ambos sobre la mesa ¿cuál
de los dos se derretirá primero? Explica tu respuesta.
- Para comprobar lo
anterior, envuelve en una bufanda un cubo de hielo y pon un cubo de hielo del
mismo tamaño en un vaso plástico. Déjalos durante 30 minutos.
- Desenvuelve el cubo y
copara ambos cubos de hielo ¿cuál se derritió primero?
- En este caso, ¿qué
función cumple la bufanda?
Actividad 2:
- Echa en dos vasos la
misma cantidad de agua caliente, pero enrolla alrededor de uno de ellos la
bufanda (cuidado con derramar el agua). Luego de 5 minutos, y con cuidado, toca
el agua de cada vaso ¿Cuál se enfrió primero?
- En este caso, ¿qué
función cumple la bufanda?
3. Comparación y contraste
En base a las
experiencias realizadas, ¿Cuál es la función de la bufanda? ¿Por qué la gente
la usa en invierno?
4. Aplicación
- Explica por qué la
gente no usa bufanda en verano
- Si quisiéramos derretir
un cubo de hielo, ¿Qué sería preferible, envolverlo en un paño y frotarlo con
las manos o frotarlo directamente con las manos? Justifica tu respuesta.
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