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MÉTODO DOLORIER O "MÉTODO DE COMPRENSION LECTORA", propuesto por el destacado Maestro Ricardo Dolorier Urbano
En la presente entrevista el Maestro RICARDO
DOLORIER URBANO, nos relata parte de su vida, su visión frente a la
enseñanza-aprendizaje, y también expone el desarrollo de su método. Premiado por el Magisterio Peruano
denominándolo “MAESTRO
DE MAESTROS".
METODO DOLORIER o de "COMPRENSION LECTORA (en 4 videos)
Agradecemos muy cordialmente al Maestro Ricardo Dolorier,
por el aporte que ha dado a la pedagogía, este trabajo es un gran aporte a la educación así
como también, para la mejora de los procesos educativos.
..............tambien visite aqui: Ciencia y Educación
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Didactica: Método para que aprenda un niño a leer
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DIDACTICA
En un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que hacía hincapié tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el método elegido, el marco de la enseñanza ni al educando.
Didactica: Método para que aprenda un niño a leer
Sexta parte de la conferencia "Aspectos prácticos de la Metodología Doman" presentada por la Mtra. Elisa Guerra en el Congreso Mundial de Estrategias y Metodologías Educativas, AMEI, marzo 2007. Aplicación del programa Doman de lectura.
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DIDACTICA
Es
usual encontrar productos y actividades para niños donde aparece el concepto de
didáctica. “Contenidos didácticos”, “Material didáctico” y “Juego didáctico”
son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con
frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo, muchas veces perdemos
de vista las definiciones teóricas y nos quedamos sin identificar entonces qué
significan, en concreto, palabras como la mencionada. Por esa razón, hoy
intentaremos aportar datos interesantes que permitan descubrir que es,
exactamente, la didáctica.
En
términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga
de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas
para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los
educados.
Dicen
los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter
científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.
En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar,
analizar y diseñar los esquemas y planes destinados
a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta
disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a
la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de
aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para
la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de
aprendizaje.
En
cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas
formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente
como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos
didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico(descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos).
Cabe
resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el
marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado.
En un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que hacía hincapié tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el método elegido, el marco de la enseñanza ni al educando.
Con los
años, se adoptó un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades
creativas y la capacidad de comprensión valiéndose
de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo
mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a
una autoformación. Con las ciencias cognitivas al servicio de la didáctica, los
sistemas didácticos de los últimos años han ganado en flexibilidad
y poseen un alcance mayor.
En la
actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga
de los nuevos conocimientos).
La
educación, así como el resto del mundo fue cambiando y adaptándose a los tiempos, por esa razón sus modelos didácticos fueron
cambiando. Lo que hace veinte años era recomendable y se aplicaba en todas las
escuelas, hoy en día no sólo no se usa sino que se considera negativo para la educación.
En sus
comienzos, la educación se regía por un modelo didáctico tradicional, que se
centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, no se estudiaban los métodos a
fondo, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o la
situación de cada individuo; actualmente a la hora de intentar enseñar es muy
importante utilizar una didáctica que incluya un análisis previo
del contexto de los alumnos en general
y de cada individuo, que busque acercarse a cada uno y desarrollar las
capacidades de autoformación, imprescindibles para que los conocimientos
alcanzados puedan ser aplicados en la vida cotidiana de los individuos.
Expertos definen la didáctica
Para Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía
para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura
que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un
individuo y las metodologías utilizadas.
Mattos expresa
que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una
técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo.
Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
Stöcker, por su parte asegura
que es una teoría que permite dar instrucciones en la
enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la
enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en
la tarea de enseñar.
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